Imprimiendo piezas de grandes dimensiones

 


 

Odoo - Sample 3 for three columns

Uno de nuestros Makerpartners 

Jorajipo, nos comparte cómo imprimir piezas de grandes dimensiones.

  

             En el tiempo que llevamos dando el servicio de impresión 3D, nos han solicitado varias piezas que exceden el área de impresión de nuestra impresora. A veces le es útil al cliente obtener una pieza a escala en lugar del modelo en tamaño real, pero no siempre es así. Por eso queremos compartirles una de las técnicas para dividir un modelo en secciones y posteriormente unirlas para obtener una pieza completa.

Además  también se pueden hacer cortes o “ahuecar” las piezas para ahorrar tiempo y dinero, échale un vistazo a nuestro artículo sobre "Cómo reducir el costo de tu impresión 3D".

El artículo no pretende ser propiamente un tutorial, sino más bien compartir un proyecto en el que tuvimos que hacer unos rostros de artistas para una escultura de 3 metros, para esto imprimimos varias máscaras con una medida promedio de 25 cm x 35 cm.

Primero obtuvimos de Internet un modelo 3D del artista que necesitábamos, en este caso era Michael Jackson; lo importante eran los rasgos, así que utilizando blender y su herramienta bisect, comenzamos a eliminar el cabello y partes del cuerpo que no necesitábamos. 

Odoo image and text block
Odoo image and text block

El modelo digital estaba en tamaño natural, así que utilizando Blender escalamos en proporción a los tres metros que debía medir la escultura completa.

Lo importante eran los rasgos, así que utilizando la herramienta bisect comenzamos a eliminar el cabello y las partes del cuerpo que no necesitábamos. 

 
 Odoo text and image block
 Odoo text and image block

Posteriormente seleccionamos la cara plana posterior, obteniendo una figura hueca tipo mascara y aplicamos el modificador “solidify” para darle grosor a las paredes.

 

Odoo image and text block

Usando nuevamente la herramienta bisect de Blender y duplicando la máscara obtenida, hicimos cortes procurando que no excedieran los 20 cm en cada eje (qué es la capacidad de tamaño de nuestra impresora).

Exportamos cada una de las partes ¡y a Imprimir!

 

Odoo image and text block 
Odoo image and text block 

Para el siguiente punto usamos papel de lija, pegamento de contacto y bicarbonato de sodio; después de quitar el material de soporte, dimos una lijada, tanto para quitar cualquier resto de soporte, como para alisar un poco las partes a unir.

Aplicamos pegamento de contacto y reforzamos la unión con un poco de bicarbonato, el bicarbonato hace que el contacto sea prácticamente inmediato, además de que rellena pequeños huecos y hace muy resistente la unión.

Odoo image and text block
Odoo image and text block

Quitamos el excedente de bicarbonato con una lija o incluso una lima pequeña y ¡listo!

 

Así se consigue imprimir una pieza de grandes dimensiones

¡Que el tamaño no te limite, todo es cuestión de ingenio y creatividad!

                                                                             

                                                                               ¡Materializa tus ideas!                                                                                  

                                                                              Compartir