Cómo reducir el costo de tu impresión 3D

Te decimos cómo reducir el tiempo y la cantidad de material al imprimir.

Cómo reducir el costo de tu impresión 3D

Aprende cómo reducir el tiempo de impresión y la cantidad de material al imprimir en 3D, escalando, modificando la estructura interna, cambiando la altura de capa, el grosor de la pared de tu modelo y la velocidad de impresión.


¿Qué tan barato es imprimir en 3D?

La impresión 3D es sorprendentemente accesible. Tan accesible, que hoy en día gracias a esta nueva tecnología se han impreso prótesis de mano con un costo aproximado de 300 pesos (Conoce más sobre esto dando clic aquí)

Nos permite también reparar e imprimir repuestos de objetos cotidianos a un bajo costo.

Softwares como Cura el cual nos ayuda a escalar y preparar nuestro modelado para su impresión en 3D, optimizan automáticamente una estructura interna dentro del modelo en vez de imprimir un modelo sólido, reduciendo la cantidad de material de la impresión y por ende el precio de la misma. Escalar a un tamaño más pequeño también ayuda a reducir el precio de tu impresión 3D.


1. Modificando la altura de capa

Modificar la altura de capa es muy fácil. Para mostrarte cómo, descargamos este modelo low poly del usuario FLOWALISTIK y lo importamos a Cura (para descargar el software haz clic aquí, te recomendamos descargues la versión 15.04.6)  

Cambiar este parámetro puede influir en una reducción de hasta el 50% del tiempo de tu impresión. Una altura de capa de 0.2 mm permite un equilibrio entre el tiempo de impresión y la calidad de la superficie impresa.

Sin embargo, si se trata de imprimir piezas muy pequeñas te recomendamos un grosor de capa de 0.1 mm, así todos los detalles de tu pieza se verán correctamente. Una altura de capa de 0.1 mm requiere además, que bajemos la velocidad de impresión, por lo que resulta una impresión con una calidad de superficie alta pero un tiempo de impresión más largo.

Como se muestra en los siguientes ejemplos, imprimir con una altura de capa o “layer height” de 0.2 mm es doblemente más rápido que imprimir a 0.1 mm.



 

Odoo image and text block

Modelo Esc: 1.0   /   Layer height: 0.1   /   Tiempo de impresión: 1 hora 17 min.

Odoo image and text block

Modelo Esc: 1.0   /   Layer height: 0.2   /   Tiempo de impresión: 39 min.

                  2. Escalando tu modelo 3D

 

Odoo image and text block

Acortar los lados de un cubo de 10 cm a uno de 8 cm reduce el volumen en un 49%

         Si el tamaño de tu modelo no es un factor crucial para tu impresión, puedes fácilmente escalar tu modelo a un tamaño más pequeño para reducir el costo. Recuerda, estamos pensando en 3D. Un objeto de 10x10x10 cm es en realidad el doble del volumen de uno de 8x8x8 cm, por lo tanto incluso una reducción pequeña en el tamaño de tu modelo puede reducir el precio de tu impresión 3D a una fracción de la original.

 


 Odoo image and text block

Modelo Esc: 1.0   /   Tiempo de Impresión: 39 min.   /   Cantidad de filamento: 1.33m - 11 gramos

 

Da clic en el objeto y aparecerán 3 iconos abajo a la izquierda. El primero sirve para rotar, el segundo para escalar y el tercero para reflejar. Da clic en el de escalar, se desplegará una mini ventana. Asegúrate que el candado esté cerrado, ya que esto permite modificar la escala sin alterar la proporción de la pieza.

Cambiamos la escala de 1.0 a una de 0.8

 

 Odoo image and text block

 Esc: 0.8   /   Tiempo de Impresión: 23 min.   /   Cantidad de filamento: 0.76m- 6 gramos

Con este pequeño cambio el tiempo de impresión se redujo casi a la mitad, así mismo hubo una reducción en la cantidad de filamento necesario para imprimir el modelo.

 

3. Modificando la estructura interna

 

  

Si tener un objeto sólido no es crucial para tu diseño, modificar la estructura interna te puede ayudar a ahorrarte tiempo y dinero. Generalmente para una pieza de impresión con una resistencia promedio recomendamos un 20% de relleno o "Fill density". Si se trata de una pieza decorativa un 10% será suficiente y si hablamos de piezas que necesitan alta resistencia aconsejamos un relleno de un 40%.

En el mismo Software Cura, podemos cambiar los parámetros de la estructura interna en la sección de "Fill density" y para ver capa por capa el modelo con dicha densidad, da clic en el ícono superior derecho "View Mode" y selecciona "Layers", como se muestra a continuación. 

 Odoo image and text block
 Odoo image and text block

  

Desliza la barra para ver las diferentes capas que conforman la impresión.

  

 A continuación modificamos los porcentajes de relleno en un 40%, 30%, 20% y 10%. Fíjate cómo el tiempo y la cantidad de material cambia en cada caso.

Odoo image and text block
Odoo image and text block
Odoo image and text block
Odoo image and text block

4. Modificando el grosor de pared

 

El grosor de pared o "shell thickness" es otro parámetro que ayuda a reducir un poco el tiempo de impresión. Este parámetro depende del tamaño de la boquilla que tenga tu impresora, y siempre será un múltiplo de éste.

En palabras más simples, si tienes una boquilla que mide 0.5 mm, el grosor de la pared sólo puede ser 0.5 mm, 1.0 mm, 1.5 mm, etc. En general usamos un grosor de pared de 1.0 mm, pero si la resistencia de la pared no es un factor tan importante para tu impresión, ésta puede modificarse a 0.5 mm para reducir un poco más el tiempo de impresión.

 

5. Cambiando la velocidad de Impresión

 

La impresión en 3D es una actividad que consume bastante tiempo. Desafortunadamente, para reducir el tiempo de impresión no puedes simplemente reducir la velocidad de impresión así como así. El resultado de imprimir una pieza a 100 mm/s con una altura de capa de 0.1 no se verá igual de bien que la misma pieza impresa a una velocidad de 50 mm/s con una altura de capa de 0.2 mm.  

La velocidad de impresión es casi siempre inversamente proporcional a la calidad de la impresión y los parámetros dependen siempre de la geometría de la pieza a imprimir y del tipo de filamento que se utiliza. 

Como velocidad estándar recomendamos usar entre 40 mm/s y 50 mm/s, sin embargo existen varios factores que pueden modificar esto, es necesario experimentar con los parámetros para hallar ese punto ideal para cada impresión. 

 


¡Unos pocos minutos de modificar parámetros pueden ahorrarte bastante tiempo a la hora de imprimir en 3D! 

 

Compartir

¡Materializa tus ideas!