Cubo Rubik Braille (Parte 1)

La impresión 3D como inclusión de personas con discapacidad

Odoo image and text block

No es un idioma, sino un alfabeto.

Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

Consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

 El braille es un sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. 

MOTIVACIÓN:

Este proyecto surge gracias a la convivencia con personas con discapacidad visual profunda, y a que me di cuenta que objetos comunes y corrientes para mí, pueden ser todo un reto y una dificultad para alguien más, y yo como Diseñadora Industrial me sentí con la obligación y responsabilidad de apoyar a estas personas que también forman parte de esta sociedad.

La participación en la realización de un ábaco para ciegos, fue el comienzo que impulsó mi motivación y sensibilidad para la realización de este proyecto con un Cubo Rubik.  Así como yo disfruto los juegos de rompecabezas quiero que los demás tengan esa oportunidad de experimentar lo que yo. 


PROCESO:

Para su elaboración, fueron días de pruebas, de tiempo, esfuerzo y dedicación enfocados para hacer física esta propuesta. La calidad de impresión, estética, funcionalidad, tiempo, dinero, todo estos fueron factores que afectaban positiva o negativamente el proyecto.

Un cubo Rubik que ya tenía, fue modificado parcialmente con pequeños recuadros de impresión 3D que se modelaron primero en el programa informático de modelado y animación llamado Blender. Busqué en internet en el lenguaje Braille, los nombre de los colores de cada cara del cubo (blanco, rojo, naranja, azul, verde, y amarillo) para ponerlos en su respectivo recuadro.

EXPERIMENTACIÓN:

Odoo image and text block

Primera Parte

Para esta parte de la experimentación, se imprimieron recuadros de 1.5 x 1.5 cm, de filamento PLA en una impresora MM1, la cual gracias a su resolución 0.1 - 0.3 mm, permitió que los relieves fueran detectables. 

Se imprimieron 9 piezas por cada color en el lenguaje Braille, para así formar las respectivas caras del Cubo Rubik




REDACTADO POR: Faridy García Jamit.

¡Ven a MakerLAB y materializa tus ideas!

¡Visítanos!