¿Qué onda con los programas Open Source?

¿Cuál es la posición frente a los softwares de licencia? ¿Cuál es la mejor opción?

Un Software Open Source (Código abierto o Software libre) hace referencia a un software totalmente gratis, pero más allá de eso, los creadores o desarrolladores proveen el código fuente para que cualquier persona lo pueda modificar sin restricción alguna, ya que los softwares con licencia de paga ocultan y restringen este código. Muchas veces la solución más rápida es "crakear" un programa con licencia y nos lleva a un acto no ético; esto es en lo que nos ayuda los softwares open source, en que tú puedas utilizarlos sin ningún problema con licencias. 

 ¿Cuáles son las ventajas del software Open Source?

Software gratis

La ventaja más importante es que estos softwares son totalmente gratis, también hay un apartado donde puedes hacer donaciones a las compañías para que se puedan seguir desarrollando nuevas mejoras y el software tenga alcances más poderosos.

Comunidad

Debido a que el código fuente y el programa están al alcance de todos, muchas personas que utilizan el software ayudan de manera voluntaria a realizar mejoras, programar herramientas dentro del programa y sobre todo a que el software siga llegando a más personas.

Libertad de uso y redistribución

Esta ventaja habla de que los softwares Open Source pueden instalarse en todas las máquinas que uno deseé y se puede distribuir de manera libre, es decir, que si tu tienes este programa lo puedes compartir con tus amigos sin ninguna restricción.

Estos softwares son de gran ayuda para las startups o PYMES, debido a que muchos softwares son de licencia y a esto le sumamos que las licencias de la mayoría de estos son caras, el Open Source ofrece solucionar tu problema proveyendo un software sin costo.

Actualmente existe un software Open source para cada área, por ejemplo, para diseño, modelos 3D, planos 2D, programación, electrónica entre muchas otras.

Veremos algunas alternativas para cada área.

Modelado 3D

Estos softwares son utilizados para hacer modelos 3D en diferentes áreas como vídeo juegos, ingeniería, arquitectura, animaciones, entre muchas cosas más:

Blender

FreeCAD

Electrónica y robótica

Ya sea para hacer circuitos, simulaciones de éstos o hacer tus propias tarjetas de programación, las soluciones son muchas:

Arduino

Fritzing 

Impresión 3D

Aquí te damos algunas alternativas para utilizar el software que genera el lenguaje que leen las impresoras 3D:

CURA

Slic3r


Ya conoces más acerca de los softwares Open Source y te recordamos que la mayoría de las impresoras 3D las puedes utilizar por medio de esta metodología open source.


Makermex es una empresa que utiliza la metodología, para cada área, modelado 3D, impresión 3D, mercadotecnia e incluso finanzas utilizamos un programa open source.

Felipe Vázquez

Ya conoces más acerca de esta metodología, así que no dudes en utilizar estos softwares, serán de gran ayuda y tendrás a una comunidad entera aportando su granito de arena para mejorar.


Te invitamos a que investigues un poco más y si tienes alguna duda por favor comunícate con nosotros al (477) 7 58 40 97 o envíanos un correo a info@makermex.com