Introducción al Movimiento Maker y Educación STEAM para Maestros

19/03/2019 16:00 a 21/03/2019 20:00 (Etc/GMT+6)

León, México

Ilimitado
1,200.00 1200.0 MXN


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Objetivo: capacitar a educadores que buscan implementar la metodología maker y educación steam en su aula. En este taller el educador aprenderá a utilizar las herramientas tecnológicas y aplicar una metodología que promueva la experimentación, prototipado y solución de problemas.

Temario

Módulo 0 - Movimiento maker

Objetivo: Compartir con los profesores el movimiento, lo que es y porqué empezó.

En este módulo se ven temas como:

  • ¿Qué es el movimiento maker?

  • Manifiesto maker

Módulo 1- Educación STEAM

Objetivo: Enseñar a los maestros los motivos, objetivos y situaciones de las que derivan las clases STEAM.

Este módulo involucra temas como:

  • ¿Qué es la educación STEAM?

  • Datos acerca de la educación Maker-STEAM

  • Importancia de la enseñanza Maker-STEAM

  • Implementación de la educación Maker-STEAM

Módulo 2 - MakerCademy

Objetivo: Impulsar la enseñanza en nuevas tecnologías a niños, adolescentes y jóvenes, para aprender implementarlas en situaciones y problemas que se le presenten en la vida real.

Este módulo involucra temas como:

  • ¿Qué es MakerCademy?

  • Filosofías de MakerCademy:

Aprender fabricando

Aprender fallando

Aprender descubriendo

Aprender deconstruyendo

Aprender resolviendo problemas reales

Aprender juntos

Objetivo: Capacitar a los maestros la metodología de enseñanza MakerCademy a través de una clase práctica.

En este módulo se capacita a los profesores para la metodología de enseñanza de MakerCademy por lo que se tocan diferentes temas como:

  1. Aprendizaje basado en problemas (Tinkerin para la solución de problemas): Aquí los participantes empatizan con el problema o necesidad identificado, establecen variables y recoleccionan toda clase de datos posibles que afectan el objetivo.

  2. Diseño y Creatividad: Aquí los participantes plantea y plasman en prototipos la solución, mediante dibujos, papel, etc, plantean soluciones y planifican todo el desarrollo de la solución.

  3. Sesiones Técnicas: Aquí los participantes aprenden el uso de máquinas de fabricación digital, software, así como áreas de electrónica, robótica y seguridad dentro del laboratorio con un objetivo más técnico.

  4. Hackeo: Los participantes aplican los herramientas de manufactura digital para evaluar y rediseñar (en caso de ser necesario) para personalizar su proyecto.

  5. Conclusión: Los participantes concluyen cuáles fueron los conocimientos que tuvieron más valor para ellos, cómo se aplican y cuál es la aplicación que ellos consideran más importante.

 

Sesiones Técnicas

En esta sección del módulo 3 las sesiones son enfocadas en el uso y manejo de conocimientos en:

  • Modelado 3D (MakerSCAD o Blender)

  • Impresión 3D

  • Cortadora láser

  • Router CNC

  • Programación Circuit Playground

  • Diseño y creatividad

  • Raspberry Pi como herramienta educativa

Módulo 4 - makerspace, makerlab y fabcafé.

Objetivo: capacitar a los profesores acerca de los diferentes lugares ‘makers’, sus características y su funcionamiento.

En este módulo se verán temas como:

  • ¿Qué es un makerspace?

  • ¿Qué es un makerlab?

  • ¿Qué es un fabcafé?

  • ¿Cómo funcionan?

Total de horas: 8

 

Dónde

Ver en Google Maps
MAKERMEX SA DE CV
Nitrógeno 91
    San Jóse del Consuelo
    León GUA 37200
    México
+52 (477) 7584097
info@makermex.com

Cuándo

De 19/03/2019 16:00
A 21/03/2019 20:00

Organizador

MAKERMEX SA DE CV
+52 (477) 7584097
info@makermex.com

Flujo social

¿Qué incluye el taller?

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Kit de robótica 101 incluye:

1x Adafruit Circuit Playground Express.

1x Portapilas para Circuit Playground Express.

14x Caimanes.

1x Cable micro USB.

4x LEDS Flora RGB.

1x Carrete de hilo conductivo.


 

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Material y herramienta.

Dentro del taller se les proporcionará la herramienta necesaria para el desarrollo de los proyecto, así como el material necesario para su elaboración, desde cartón hasta impresiones en 3D

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Playera Maker

Cada niño tendrá una playera maker que le hará encontrar el sentido de pertenencia hacia el proyecto que estará realizando al igual que le dará identidad de un niño maker.

¿Qué va a aprender?

 

Programación por bloques con MakeCode

Inicia en el mundo de la programación con adafruit en donde aprendemos a programar por medio de MakeCode, facilita que los niños se pongan en marcha con la Circuit Playgroun Express. Con MakeCode muchas opciones son accesibles y fáciles y es realmente divertido personalizarlas y jugar con luces y sonidos.


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Conexiones eléctricas

Aprenderá a identificar los componentes eléctricos básicos para el desarrollo de circuitos electrónicos al igual que aprenderá a realizar conexiones eléctricas sencillas con la Circuit Playground Express, implementando teoría con práctica.


Desarrollo de proyectos

El niño aprenderá a desarrollar proyectos siguiendo las etapas de un método científico, desde la planeación del proyecto, diseño y desarrollo del prototipo funcional y pruebas del prototipo hasta la presentación de los proyectos al grupo. 

 

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Impresión 3D

Para el desarrollo y la implementación de los proyectos aprenderán a imprimir en 3D con nuestras impresoras, materializando así las ideas y los proyectos de una manera más divertida y práctica.

 

Duración y temario de las sesiones.

El taller tendrá una duración de 3 meses en los cuales se impartirán 6 sesiones. Cada sesión será impartida cada quince días y cada una de ellas tendrá una duración de 3 horas, teniendo un horario así de 10:00AM a 1:00PM. Durante el taller se desarrollarán 3 proyectos de los cuales para cada uno de ellos se verán en 2 sesiones, teniendo así la primer sesión teórica/práctica y la segunda totalmente práctica.

 

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Más información

Para más detalle sobre el temario llevado a cabo en el taller.

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Programa videojuegos mediante bloques 

Dale vida a los personajes y al mundo donde interactuan.



Continua experimentando con tu Pygamer

Una vez que tu videojuego esta listo, llego el momento de ponerlo a prueba en tu adafruit pygamer (incluido en tu inscripción al taller) y retar a tus amigos para obtener la puntuación más alta. 


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