¿Warping?

¿Qué es el warping? ¿Cómo evitarlo?


 Este es, un fenómeno que sufren todos los plásticos. Lo que sucede es que el material tiende a contraerse debido a la diferencia de temperaturas entre el extrusor y la base de impresión.

Odoo CMS - a big picture

 Cada material, debido a sus características, tiene un nivel de warping distinto, por ejemplo, el Policarbonato tiene más warping que el ABS,este último tiene más warping que el PLA.Hay 3 factores que influyen para que este fenómeno suceda, veamos:

Temperatura de Boquilla o Plataforma de impresión.


Si la temperatura de éstas, no está a la temperatura adecuada, esto depende del material que se utiliza, es muy seguro primero, que el material no fluya de manera adecuada y segundo que suceda el warping.


Temperatura Ambiente


Este factor puede sonar muy trillado, pero afecta la impresión, para esto, muchas personas cubren su impresora con una caja para evitar que el calor no se disipe.


Piezas de área de impresión.

El imprimir piezas de gran tamaño, provoca que el efecto warping sea aún más notorio.

Veamos algunos Tips, unos físicos y otros digitales, para evitar el warping en nuestras impresiones. 


Plataforma de Impresión

Para el PLA puede o no ser utilizada la cama caliente, en caso de utilizarla la temperatura puede estar entre los 0°C a 60°C. 
Imprimir con ABS o policarbonato, es necesario utilizar cama caliente. Para los dos materiales la temperatura recomendada está entre los 90 a 110 °C.

Adhesivos

Muchas veces la cama caliente no es suficiente y si a esto le sumamos que estamos imprimiendo piezas de un área grande, es más complicado, usar algunos aditivos como resistol blanco o Prit, para la mayoría de los materiales, y ABS diluido en acetona (Slush), para el ABS. Para superficies de vidrio muchos utilizan Spray para pelo.

Cinta Kapton

Esta cinta es especial, debido a que resiste altas temperaturas. Esta se pone como una capa en la base de la superficie de impresión y a esto le podemos agregar un poco de Slush para una mejor adherencia.

Ahora veamos Tips digitales, estos se configuran en nuestro slicer, el programa que traduce la pieza STL (Modelada en 3D) a Código G (lenguaje que usan las impresoras 3D).

¿Listos?

Tips digitales

En la pantalla de nuestro slicer hay parámetros que se configuran para evitar el warping

Support> Platform adhesion type>

Y hay dos opciones, Brim y Raft:

Brim

Esta opción agrega una pequeña capa a tu impresión, la cual se puede cortar sin problemas, para poder hacer más adherencia de la pieza a la cama de impresión y en caso de hacer warping, sea la capa y no la pieza la que tenga el efecto. Esto es recomendable para piezas con un área de impresión muy grande.

 


RAFT

Agrega una capa gruesa por debajo de la pieza y tiene la misma función que es el brim, que el efecto sea sobre la base añadida y no sobre la pieza, sin embargo, esta opción es recomendable para piezas con poca área de impresión, las cuales tienden a despegarse.

 


La MM1 y Mi3 cuentan con cama caliente y esto ayuda a evitar este efecto al momento de las impresiones, la temperatura que alcanzan las superficie. 



Ahora... ¡Que nada te detenga para imprimir tus piezas!