Prótesis 3D

¿Se puede?

En los recientes años con el avance de la tecnología en impresión 3D, esta se ha comenzado a utilizar en la rama de la medicina y rápidamente se ha posicionado como una de las más populares y prometedoras.

Desde la impresión de órganos que está en desarrollo, pasando por la impresión de piel y llegando a la de prótesis funcionales, esta rama esta desarrollándose muy rápidamente.

 

¿Cómo funciona la impresión de prótesis 3D?

La impresión de prótesis 3D trata de llevar a las personas soluciones más rápidas, eficientes y baratas para problemas con alguna extremidad del cuerpo, como lo son los brazos, piernas, dedos, etc. 
Una persona que necesita una prótesis impresa se le sacan medidas, fotografías y se escanea la parte del cuerpo donde irá la prótesis, esta información se digitaliza y se lleva a algún software de modelado 3D como Blender, AutoCad, Maya,Rhino 3D, etc. dentro del software se detallará la pieza a ser impresa, eventualmente se exportará como STL o algún archivo para impresión 3D y se pondrá a imprimir la pieza, el tiempo de impresión de estas es determinado por el tamaño de la pieza, no es lo mismo imprimir una prótesis de pierna que de un dedo, mientras más grande sea la pieza mayor tiempo de impresión tendrá.



¿Son estas piezas realmente funcionales?

Una de las preguntas que mas nos hacemos, ¿Son estas piezas realmente funcionales?, ¿Puede de verdad utilizarla una persona?; y la respuesta es si, claro que si, una de las grandes ventajas de la impresión 3D es que pueden realizarse este tipo de prótesis 3D debido a la gran variedad de materiales que van desde los flexibles hasta los rígidos, permitiendo hacer piezas rígidas o con cierto grado de movimiento.

Otra de las grandes ventajas es el precio, y es que realmente son económicas en comparación a las prótesis tradicionales, estamos hablando de que una prótesis de mano impresa en 3D puede costar algunos cientos de pesos mexicanos y tal vez ni siquiera llegar a los mil pesos mexicanos.

En Makermex como parte de nuestros esfuerzos para llevar la tecnología a más personas y apoyar la calidad de vida ofrecemos cursos de fabricación y diseño de prótesis 3D, si estás interesado o tienes cualquier duda por favor contáctanos, puedes enviarnos un correo a info@makermex.com o llámanos al (477) 7 58 40 97, estaremos felices de poder escucharte.