¿Internet de las cosas?

By Felipe Vázquez

Odoo CMS- Sample image floating  

¿Qué es? ¿Con qué se come?

Puedes imaginarte un refrigerador conectado a Internet y que desde tu dispositivo móvil puedas monitorear y controlar diferentes variables como la temperatura, si hay suficientes frutas y verduras; o si te encuentras en el supermercado y no sabes si hay leche o cereal para el día siguiente.

Ahora, imagínate que tu carro esté conectado a Internet y puedas seleccionar la música en tu plataforma de streaming favorita, ajustar la temperatura del aire acondicionado o incluso que te mande un aviso a Facebook, Twitter o alguna red social, ¡Ya nos la vivimos en las redes sociales!, que te hace falta gasolina o algún aditamento...

Y esto es solo algunos objetos muy grandes y comunes pero te puedes imaginar que todo, si, leíste bien, ¡TODO! Pueda ser controlado a través de Internet...

Hoy en día existe una interconexión entre algunos objetos cotidianos mediante Internet, a esto se le llama “IoT” o “Internet of Things” que traducido es “Internet de las cosas”.

Un poco de historia no nos haría daño... El concepto de Internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999.

Pero... ¿Cuáles serían los beneficios reales de que todos los objetos estén conectados a Internet?





    Ayuda en las tareas del día a día.

    Retomemos lo escrito al principio...

    Imagínate que tu refrigerador te avise que ya no hay comida, que puedas seleccionar tu música, regular la temperatura, regar las plantas mientras tú estás en otro país, monitorear tu casa para evitar cualquier accidente.


    Ayuda en la salud.

Odoo CMS- Sample image floating 

La tecnología wearable que hace referencia a lo que tenemos puesto es uno de los beneficios de la aplicación del internet de las cosas, por ejemplo que la ropa de un bebé avise de inmediato a los papás en caso de que los signos vitales del bebé estén sufriendo un cambio inesperado. La ropa deportiva que usan los atletas, envíe información del monitoreo de sus signos vitales cada vez que hay actividad física.

    Emergencias a tiempo.

Avisar los sucesos inesperados para así evitar alguna consecuencia más grave. Que tu coche pueda avisar al seguro que se averió, avisar al taller mecánico más cercano cual es la avería del carro y también al fabricante, para así poder solucionar y archivar los problemas con sus productos.

Estás son algunos y digo solo algunos...

En MakerLAB a niños y jóvenes a poder controlar ciertos objetos por Internet, con ayuda de una Tarjeta llamada “Feather Huzzah” y con lenguaje de programación llamado “Micropython” podemos controlar un carrito, ya sea, que se mueva hacia adelante y atrás y gire hacia la izquierda o derecha.




Si te interesa conocer más acerca de esta tecnología, te invitamos a visitarnos en el MakerLAB, ubicado en el Parque Cien del Tecnológico de Monterrey, Campus León.


¡Anímate a seguir aprendiendo y poder desarrollar proyectos innovadores con ayuda de las nuevas tecnologías!