¿Cómo funciona la tecnología de nuestra impresora DLP?

¿Cómo funciona la tecnología de nuestra impresora DLP?

En un Blog anterior hablamos acerca de que es la resina fotosensible y algunas aplicaciones de esta misma, así como algunas ventajas que ofrece sobre una impresora FDM, pero …. ¿Cómo funciona?

 El curado de la resina fotosensible ocurre a partir de la emisión de luz ultravioleta que puede provenir de un proyector con tecnología DLP (Procesado Digital de Luz), un motor de luz, o bien Led´s ultravioletas.

Dentro del software que utilicemos se configurarán ciertos parámetros como la resolución del proyector, altura de capa, el paso de rosca en el eje Z, altura en Z etc.

El funcionamiento es bastante sencillo ya que al proyectar esta luz hacia un contenedor con la resina se endurecerá, por lo que el software que utilicemos como Nano DLP, Creation Workshop o algún otro va a descomponer nuestro modelo 3D en capas, dichas capas se van a proyectar de manera que la forma de la capa quede en blanco (lo más recomendable) y el resto del área de proyección será negra para que la luz UV pase por la forma de la capa y se empiece a solidificar.

Cabe mencionar que el tiempo de curado o de exposición a la luz UV depende del color de nuestra resina.

Las ventajas más significativas de este tipo de impresoras contra las de FDM es la calidad de impresión, que es de lo mejor que ofrece nuestra impresora, si se colocan varias piezas a imprimir el tiempo se ve bastante reducido en la SLA y a pesar de que los filamentos ABS son muy resistentes mecánicamente, gracias a la resolución de nuestra pieza le hace frente a la resistencia de los filamentos ABS.