Aprende Arduino con Circuit PlayGround Express

Como hacer un Led Intermitente

Let´s GO!

 
 

Lo que Utilizaremos

 

1 x Adafruit Circuit Playground Express

Tarjeta de fácil uso en lenguaje Python de Multiples Sensores y salidas.


1 x Cable Micro USB

 


Lista de Software y Materiales

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Mu Editor

Programa de edición de texto para el lenguaje python.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Kit Adafruit Circuit Playground Express

 Se implementará el circuito de Adafruit (Circuit Playground Express) de este kit para la demostración de programación básica en python, además de como cargar el programa de "Hola Mundo Maker!".

Contenido:

  • 1 x Tarjeta Adafruit Circuit Playground Express

  • 1 x Cable Micro USB

  • 1 x Protoboard (Tamaño Mediano)

  • 1 x Porta Pilas AA

  • 2 x Motoreductores

  • 1 x Motor 5v DC

  • 15 x Jumper (5 M-M, 5 H-M, 5 H,H)

  • 4 x Caiman - Jumper

  • 8 x Caiman - Caiman

  • 1 x Relevador

  • 3 x PushButtons de Colores

  • 1 x Potenciometro

  • 2 x PushButtons

  • 5 x Transistores

  • 5 x Leds

  • 20 x Resistencias (5 100 Ohms,5 330 Ohms,5 1k Ohms,5 10k Ohms)

Let´s to Make

NOTA: En Python cada brinco de linea es una nueva instrucción 

 
 

Código de Led Intermitentes


Imagen de Odoo y bloque de texto

Paso #1: Librerias

Una librería son funciones ya creadas para el ahorro de código.

Librerías utilizadas en el programa son por la siguientes razones:


  • time: Utilizaremos un Contador

  • board: Para el acceso de entrads/salidas de la Placa Adafruit Circuit Playground Express

El tercer renglón indica el uso de entradas y salidas de la tarjeta.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Paso #2: Variables y Pines

Una variable es una letra o palabra a la cual usted le da un valor.

  1. Declaramos que pin de nuestro Adafruit utilizaremos.

  2. Declaramos si lo utilizamos como entrada o salida (pero como es un led solo puede ser salida).

 Nota: En  programacion para poder marcar la dirección de acción de nuestra variable (ya sea entrada o salida) del lado izquierdo del igual después de poner el nombre de la variable se le pone direction.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Paso #3: Condicionantes

La condicionante a utilizar sera el "while" esta como su traducción marca dice "mientras" así que lo que se ponga a un lado sea "cierto" lo que se indique dentro de este siempre se repetirá.

Para poder declararle un valor a nuestra variable después del nombre se pone .value y al lado derecho del igual pondremos True para encender el led y después repetiremos lo mismo pero pondremos False para que se apague.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Paso #4: Temporizador

Esto es solo un contador que detendrá el programa hasta que termine de contar y esta en segundos su unidad medición.

Ahora después de cada led.value pondremos time.sleep(#) porque el cambio es tan rápido que no puede apreciarlo el ojo humano.

 
 

Código de "Hola Mundo Maker!" y encender y apagara manualmente un Led

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Paso #1: Librerías

Utilizaremos las mismas librerías con los mismos propósitos.

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Paso #2: Variables y Pines

Para utilizar los botones indicaremos 2 nuevas variables Botón A y B ademas estos tendrán otros 2 cambios los botones reciben información así que en su .direction sera INPUT, también se le añadirá su comportamiento con .pull y este mandara señal cuando sea presionado así que pones Pull.DOWN.

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Paso #3: Condicionantes

En esta ocasión utilizaremos el "if" como su traducción lo marca "cuando/si es que", es decir, que hasta que no sufra una modificación la variable no accionara lo del dentro del "if".

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Paso #4: Temporizador

El temporizador en este caso solo es por seguridad para darle tiempo al "while" de  reiniciarse.

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Cargando el programa en la Tarjeta Adafruit Circuit Playground Express.

Para hacer el "Guardar Como" Haga doble click en la pestaña

Nota: La tarjeta de adafruit solo puede cargar 1 programa a la vez y este debe llamarse main.py. 

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Guárdelo dentro de la tarjeta.

 

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Presione el botón de reset para cargar el nuevo programa.