¿Qué materiales puedo imprimir en 3D?

¿Qué materiales puedo imprimir en 3D?

En este blog te daremos todas las enseñanzas para que puedas imprimir todo lo que quieras en los materiales que desees.

Uno de los cambios más sorprendentes que ha habido en la tecnología 3D es la posibilidad de imprimir distintos materiales, los cuales, jamás pensamos que se llegaran a poder utilizar, aquí te decimos los más utilizados.

ABS

 

El ABS es el segundo plástico más usado en impresión 3D FFF (Fused Filament Fabrication, Fabricación con Filamento Fundido), sólo por detrás del PLA, 

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico resistente al impacto, utilizado especialmente en la industria automotriz. Es un ejemplo de compuesto de materiales que con la unión de las propiedades de éstos, busca ser una alternativa al desarrollo de materiales nuevos.

La resistencia del ABS a temperaturas extremas, especialmente cuando éstas son de bajo cero le convierten en un material especialmente interesante para entornos fríos, manteniéndose inalterable donde otros se vuelven quebradizos.

Además, el ABS absorbe poca agua y es fácilmente recubierto con capas metálicas pues es muy receptivo a los baños de metales.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

ASA

Tiene propiedades similares al ABS, pero con una mayor resistencia a los rayos UV, aunque también  es posible encontrar alguna complicaciones a la hora de imprimir con este material, por lo que es recomendable igualmente tener una plataforma de impresión calefactada.
Los ajustes de impresión son muy similares a los utilizados por el ABS, en el caso de ASA hay que tener especial cuidado con hacerlo con una máquinas con cámaras cerradas o en un espacio abierto debido a las emisiones del estireno.

Gracias a sus propiedades mecánicas, filamento de pollimero es el ideal para las primeras pruebas funcionales antes de producción en serie, o prototipos, herramientas de fabricación, incluso la producción de bienes de uso diario que incluyan el uso al aire libre.

PET

Es comúnmente visto en las botellas de plástico desechables. Es el filamento ideal para piezas destinadas al contacto alimentario, es semirigido y con una buena resistencia.  Se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia, tenacidad y transparencia. Este material es un polímero que se obtiene mediante una reacción química denominada policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol y pertenece al grupo de materiales sintéticos poliésteres. 

                        

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

MATERIALES FLEXIBLES

En general tiene las mismas características de impresión que el PLA, y puede ser encontrado con diferentes rangos de rigidez. Se recomienda únicamente prestar atención a que el tipo de extrusor sea el adecuado para evitar atascos en la máquina.

Sirven para imprimir gran variedad de piezas, y se están utilizando en áreas que no se consideraba aptas como: el calzado, la vestimenta, prótesis, etc.

MATERIALES HÍBRIDOS

Existen distintos tipos de materiales que mezclan una base como PLA y que después incluyen polvos que dan un color o acabado diferente a los tradicionales. Estos están compuestos de un 70% de PLA y de un 30% por el material híbrido. Se pueden encontrar en el mercado filamentos a base de madera que contienen polvos de bambú, corcho, madera, etc. La presencia de estos materiales dentro del filamento hace que el resultado final sean piezas con una textura más orgánica.
También se le pueden agregar polvos de metal como el cobre, bronce, plata, etc. O sino, también hay filamentos que mezclan materiales rocosos como el cemento, ladrillos o arena.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Así que ya sabes, es momento de buscar el material adecuado para lo que quieras imprimir y ¡listo!