¿Figuras flexibles?

By Alexandre Denizet

 Las figuras flexibles resultan de un trabajo hecho por una impresora 3D con un módulo Flexible.

Los módulos flexibles son un ensamblaje de refracciones para poder derretir algunos filamentos y hacer figuras flexibles; no es muy diferente de un módulo clásico para cualquier impresora 3D.

Podemos imprimir con filamentos rígidos a menos rígidos como los PLA (soft), El TPE, o el NINJAFLEX que es muy flexible.

Este módulo posee un compartimiento para poner un filamento flexible, estas figuras son flexibles, resistentes y tienen muchas más funciones de lo que pensamos.


¿Qué son las figuras flexibles?

El filamento flexible es un compuesto plástico al que se le añade un agente químico (plastificante), para aumentar su flexibilidad y reducir la temperatura de fundido y la viscosidad que permite que las impresoras 3d que puedan fundirlo y darle la forma deseada quedando el producto final como una pieza consistente que presenta como propiedad principal a destacar su flexibilidad.

Cualidad de la que carecen otros compuestos como puede ser el PLA o el plástico ABS.

Como lo he dicho antes, estas figuras son el resultado de un filamento termo orgánico de plástico mezclado con trigo, esta particularidad permite hacer figuras retando lo imposible. El flexible puede ser impreso para realizar objetos torsionables a deseo.












 


¿Por qué usamos figuras flexibles?

En el límite de su imaginación, las figuras impresas en 3D con un filamento de plástico flexible nos permiten hacer lo que queramos.

No hay límites para lo que imaginamos, por ejemplo, podemos hacer zapatos de deporte o figuras de ajedrez con una precisión muy alta.

Podemos hacer muñecos para los niños que pueden ser torsionados y que siempre volverán a su forma original.


¿Cuáles materiales utilizamos para hacer estas figuras?

Según las normas ASTM (ASTM-D-883), un plastificante es un material que se incorpora a un plástico para facilitar su procesado y mejorar su flexibilidad o distensibilidad.

Los tipos de plásticos, así, disminuyen la viscosidad cuando el filamento se derrite, en este momento la impresora aumentará su calidad de impresión.








¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas figuras?

ventajas:

  • No hay límites en lo que podemos imprimir, e, además, con la impresora MM1, sus módulos y la larga gama de impresión que se ofrece a nosotros el único obstáculo a sus deseos de impresión es su imaginación.

  • Las flexibilidades de los filamentos son muy útiles para derretir a una temperatura de 160°C y permitir una impresión sana y casi perfecta.

  • Las figuras una vez acabada, son deformables a deseo, sin casi ningún riesgo de romperlo.

Desventajas:

  • Como las figuras están huecas, las altas temperaturas pueden derretir otra vez la figura.

  • Una vez flexible no lo podemos usar para sistemas mecánicos que necesitan piezas duras.

  • Para imprimir con un filamento flexible necesitamos un módulo especial entonces tener refracciones especiales para imprimir.