El cerebro de tu impresora 3D

¿Qué es y para qué sirve?


Mucho hemos escuchado hablar acerca de Arduino y surgen preguntas como ¿qué es Arduino?, ¿Para qué sirve? ¿quién lo puede utilizar? ¿es difícil usarlo?, y en esta ocasión hablaremos acerca de esta fabulosa tarjeta que con mucha práctica puedes llegar a hacer grandes proyectos por tu cuenta. Así que, comencemos...


Arduino es una plataforma de código abierto (open source) que involucra programación (software) y electrónica (hardware) para crear prototipos de electrónica, robótica, medicina, manufactura, educación, etc.

Arduino puede sentir su entorno mediante la recepción de entradas y esto a través de sensores y a su ves puede interactuar con el entorno mediante la respuesta o acciones a través de actuadores como luces, motores y otros artefactos.

Los proyectos que se desarrollan en Arduino pueden ser autónomos, se pueden comunicar con programas de software en ejecución desde un ordenador. 

El lenguaje de programación que utiliza Arduino está basado en Java, por lo que la sintaxis y estructura de flujo de programación se asemeja a lo que es el lenguaje C y C++.

Entonces... ¿Para qué sirve?

Esta plataforma es una de las más utilizadas en el mundo para el desarrollo de prototipos y no importa si eres Artista y lo quieres utilizar de Hobby, o si eres universitario (y no precisamente de Ingeniería Electrónica o afín), Arduino está pensado para que sea utilizado por todos y para todos los proyectos que tengas en mente.

Actualmente Arduino es utilizado en Impresoras 3D, máquinas CNC, cortadoras Láser, Drones entre muchos otros proyectos de tecnología.

Felipe Vázquez

Veamos algunas ventajas que tiene Arduino...

Bajo Costo

Las placas de Arduino son relativamente baratas si las comparamos con otras plataformas. Su modelo más sencillo se puede ensamblar a mano ya que requiere de pocos elementos electrónicos.

Multiplataforma

Arduino cuenta con una multiplataforma, es decir para cada sistema operativo Mac/Linux/Windows, existe un instalador para poder utilizarlo en el de tu preferencia.

Entorno de programación

El entorno de programación que utiliza Arduino es fácil de usar para principiantes, pero suficientemente flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también.  

Código abierto y software extensible

Como habíamos mencionado Arduino es una plataforma de código abierto, está al alcance de cualquier persona que necesite utilizarlo y que la comunidad pueda aportar con mejoras desde los principiantes hasta los programadores más avanzados.

Código abierto y hardware extensible

Como habíamos mencionado Arduino es una plataforma de código abierto, está al alcance de cualquier persona que necesite utilizarlo y que la comunidad pueda aportar con mejoras y ya que está basado en microcontroladores, los diagramas están publicados bajo la licencia Creative Commons, por lo que cada persona, si quiere, puede hacer sus propias tarjetas, sensores y módulos basados en Arduino.

Fácil Acceso

El entorno de programación puedes descargarlo directamente desde su página sin ningún problema de licencia y actualmente, conseguir una tarjeta de Arduino la puedes conseguir con la persona que venda artículos de electrónica hasta en grandes tiendas (físicas) de electrónica y tiendas online

Entonces físicamente ¿cómo es Arduino?

La tarjeta Arduino la puedes encontrar en diferentes presentaciones y todo esto depende de cuál sea aplicación en la que lo vayas a utilizar, desde conexiones a redes de internet, módulos bluetooth, muchas cosas que tienes que controlar o definitivamente solamente una o dos cosas.

Algo podemos aconsejarte es que si quieres iniciar en este mundo de la electrónica y programación o quieres seguir aprendiendo esta tarjeta es un buen comienzo y la herramienta para todos esos proyectos que tienes en la mente.


Te invitamos a que investigues un poco más y si tienes alguna duda por favor comunícate con nosotros al (477) 7 58 40 97 o envíanos un correo a info@makermex.com