Utiliza el sensor de temperatura de la Circuit Playground

Con aplicación a un termómetro digital

Sensor de Temperatura

Implementación del sensor de temperatura de la Circuit Playground Express en un termómetro Digital con programación en MakeCode. 

Aprende a utilizar el sensor de temperatura de la Circuit Playground Express, con este,  podrás realizar diferentes proyectos y aplicaciones de la vida cotidiana, deja volar tu imaginación y materializa tus ideas.

En este blog aprenderás a utilizar el Sensor de Temperatura el cual tendrá una aplicación a un Termómetro Digital con programación en MakeCode. Su función es detectar cambios de temperatura con visualización en los neopixels integrados en la Circuit, en la programación esta especificado que al detectar 5°C o menos los neopixels prenderán azules, al cambiar a una temperatura de 15°C o superior cambiarán a rojo, pero al tener una temperatura entre los 5°C y 15°C los leds cambiarán de color amarillo.

Recuerda que puedes programar los parámetros como lo creas conveniente, esta es solo una de las distintas aplicaciones del sensor de temperatura. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Materiales a utilizar

  • Circuit Playground Express

  • Cable USB

  • Portapilas

  • 3 pilas AAA

Comencemos con la Programación

MakeCode


 

Entramos a MakeCode y creamos un nuevo proyecto. 

.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Inicializa el sensor de temperatura

En el apartado de INPUT identifica el bloque "on temperature" como se muestra en la siguiente imagen y arrastralo al área de trabajo .

Este bloque tendrá como función inicializar el sensor, detectar la temperatura y registrar los parámetros deseados para que dentro de el realice las indicaciones requeridas.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Ingresa los parámetros a realizar el sensor

Ingresa dentro del bloque "on temperature" un bloque de show ring que se encuentra en el apartado de LIGHT y marca los leds de color rojo, esto indicará en la circuit que la temperatura es mayor o igual a 15°C. .

No olvides poner los parámetros del bloque en hot, at 15°C.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Repite la operación

Realiza los dos pasos anteriores nuevamente para crear un nuevo bloque con la excepción de que al nuevo bloque se le van a cambiar los leds a color azul y en los parámetros del bloque van de "hot" a "cold", por último cambia los grados de 15°C a 5°C, esto para que este bloque detecte el frío.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Agrega un ciclo For

A continuación agrega un ciclo Forver del apartado de LOOPS, a continuación agrega una condicional de If que se encuentra ubicado en el apartado de  LOGIC, agregalo dentro del ciclo forever.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Agregar bloques de bolean y comparación

Agrega un boleano "and" dentro del condicional If, en la parte donde dice "true", a continuación dentro de los hexagonos que tiene el boleano "and", agrega 2 comparaciones que se encuentran el en apartado de LOGIC, cada bloque de comparación tendrá asignado los parámetros de ">" y "<" según corresponda.

Parámetros del bloque If

Agrega del lado izquierdo dentro del bloque de comparación ">" un bloque de INPUT de "Temperature in °C", has lo mismo en el bloque de comparación "<".

Modifica los parámetros de tal forma que quede "temperature in °C > 5" and "temperature in °C < 15"

Texto de Odoo y bloque de imagen

Show ring

Agrega un bloque de show ring dentro del área del bloque if, selecciona los neopixels de color amarillo.

Este último bloque va a funcionar cuando la temperatura este entre los 5 y 15°C.

Texto de Odoo y bloque de imagen